A una semana de Nochebuena, la merluza, el pavo, el redondo o la ternera han subido de precio tanto en mercados como en grandes superficies
Los alimentos más populares de la Nochebuena se han encarecido un 5%.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), dos de cada tres consumidores tienen previsto anticiparse a la lista de ingredientes navideños. Las estrategias, tanto envasando al vacío, como congelando.
A su vez, el 40% de los consumidores asegura que este año comparará menos carnes o pescados frescos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recuerda que la congelación es un método seguro para la conservación de los alimentos.
Para los mariscos, lo mejor es hervirlos, cocinarlos, enfriarlos y guardarlos en el congelador con un buen envasado al vacío a una temperatura de no más de -18 grados.
Con las carnes y los pescados es conveniente pasarlos por agua y secar. Se pueden guardar en bolsas de plástico, papel de aluminio o túper para no alterar su sabor. También conviene etiquetar la fecha de congelación.
![Los alimentos más populares de Nochebuena, encarecidos un 5%](https://d3hpuokcr3g732.cloudfront.net/wp-content/uploads/2022/09/EuropaPress_4616466_estante_carne_mercado_municipal_pacifico_agosto_2022_madrid_espana-1024x683.jpg)
En el caso del jamón, lo mejor es guardarlos al vacío.
Si se dejan durante mucho tiempo en el congelador, pueden llegar a quemarse.
Por otro lado, conviene no descongelar ni a temperatura ambiente, ni bajo el agua. Para los alimentos más populares de Nochebuena es más recomendable utilizar el microondas o llevar la pieza a la nevera.
La previsión que hacen los comerciantes es que seguirán escalando a medida que se acercan las fechas señaladas.