De Aldama declara que cobró hasta 4 millones en comisiones

El empresario Víctor De Aldama, que está vertiendo acusaciones contra Ábalos por presuntamente cobrar comisiones, también está investigado por el mismo delito

El empresario Víctor De Aldama ha tratado de desmontar en el Supremo la versión del exministro José Luis Ábalos aportando pantallazos de WhatsApp sobre contratos de obras públicas y ha cifrado entre 3,5 y 4 millones de euros las comisiones que recibió, de las que una parte fue destinada, sin precisar, al PSOE.

Informa RTVC

Fuentes jurídicas han informado de que De Aldama no solo se ha ratificado en todo lo revelado en su declaración en la Audiencia Nacional del pasado 21 de noviembre, sino que ha especificado que él se ocupó de recaudar mordidas de empresas.

De esa cantidad que oscila entre los 3,5 y 4 millones de euros, ha dicho que él se quedaba una parte, otra parte iba para Ábalos y el exasesor del Ministerio Koldo García, y otras cantidades iban también destinadas al PSOE, sin precisar cuánto fue lo derivado al partido.

Por eso, aunque no ha revelado nombres nuevos del cargos del PSOE, sí que ha confirmado las comisiones de las que ya habló al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, entre ellas, los 15.000 euros al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán

Koldo, Ábalos y Torres, en la diana de De Aldama

En sus tres horas de declaración ante el magistrado Leopoldo Puente, ha cargado contra el exministro pero también ha hecho especial hincapié en el rol de Koldo en la trama, a quien ya conocía antes de los contratos de mascarillas que se investigan y a quien ya le pagaba para que le abriera puertas en el Ministerio, añaden las fuentes.

También se ha referido a la presunta existencia de un cupo de empresas para la adjudicación de obras públicas en el Ministerio.

De Aldama ha dicho que pagó el alquiler de tres apartamentos turísticos por el barrio de Atocha en Madrid en los que estuvo Ábalos y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en compañía de mujeres, añaden las fuentes.

De Aldama declara que cobró hasta 4 millones en comisiones
De Aldama declara que cobró hasta 4 millones en comisiones

«Corrupción» y «mentiras», la radiografía de los partidos políticos sobre el caso Koldo y de Aldama

Los diferentes partidos políticos han manifestado su postura ante la jornada de declaraciones de De Aldama. Óscar Puente, ministro de Transportes, ha señalado que «cuando alguien empieza a mentir de esa forma, llega un punto en el que no se cree nada». Por su parte, la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, declara que no cree que El Adama «no parece que busque de alguna manera ayudar a la justicia».

Por su parte, el Partido Popular (PP) y VOX han remarcado que se trata de una semana clave en la historia de la corrupción de España, mientras el partido de Abascal da un paso más y señala directamente al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como presunto participante de la trama. «El mayor entramado de corrupción que hemos visto», palabras de José Antonio Fúster, Presidente Provincial de VOX Madrid.

De Aldama llega acompañado de Daniel Esteve, líder de Desokupa

El presunto conseguidor del caso Koldo, que mantiene sus acusaciones contra el exministro Ábalos por cobrar comisiones, ha llegado este lunes al Tribunal Supremo para declarar como investigado después de acusar en varias ocasiones al exministro.

El empresario ha entrado en el Alto Tribunal casi media hora antes de su citación a las 10:00 horas ante el juez. A su llegada, se ha bajado de un coche de alta gama en el que iba acompañado del líder de Desokupa, Daniel Esteve. Esteve ya había anunciado en su cuenta de X que este lunes «habrá sorpresa» y que «Aldama va a acabar lo que ha empezado».

Víctor de Aldama es uno de los principales investigados en esta trama de presunto cobro de comisiones en contratos públicos de mascarillas en pandemia. Este lunes entró al Supremo acompañado de su abogado, José Antonio Choclán, portando una carpeta oscura y sin hacer declaraciones a los medios que le esperaban a su llegada.

«Aldama va a acabar lo que ha empezado»

De Aldama abre este lunes las declaraciones programadas esta semana en el caso Koldo. En su comparecencia se espera que continúe con sus acusaciones tanto al exministro Ábalos como a otros altos cargos a los que ya apuntó en su anterior declaración en la Audiencia Nacional.

El conseguidor, que se sospecha que cobró comisiones millonarias por los contratos de mascarillas, pasó en prisión preventiva poco más de un mes por un presunto fraude de hidrocarburos y llegó a un acuerdo con la Fiscalía por el que prometió colaborar con la Justicia a cambio de su salida de la cárcel, hace casi un mes.

Tras su declaración, el exasesor de el exministro José Luis Ábalos, Koldo García está citado a declarar este martes.

De Aldama declara que cobró hasta 4 millones en comisiones
El empresario Víctor de Aldama (i) , el considerado comisionista de la trama de adjudicaciones públicas de mascarillas en plena pandemia a su llegada al Tribunal Supremo este lunes donde el juez Leopoldo Puente le interroga como investigado. EFE

Noticias Relacionadas

Otras Noticias