El presidente de Canarias pide «prudencia» hasta que se cierre el acuerdo en las próximas semanas
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado este miércoles su confianza en que el PP va a apoyar el texto final para hacer obligatoria la distribución de menores migrantes no acompañados. en línea con la posición del PP canario y en las distintas iniciativas que se han presentado en las Cortes.
En declaraciones a los periodistas ha pedido, no obstante, «prudencia» hasta que se cierre el acuerdo en las próximas semanas y entiende que las últimas declaraciones del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, presionando a los presidentes autonómicos del PP, «no ayudan».
El presidente ha apuntado que el Partido Popular «tiene que valorar lo que va a hacer» y mientras tanto, los dos gobiernos, central y canario, deben cerrar el documento definitivo en un plazo máximo de dos semanas y a partir de ahí empezar a negociar los apoyos políticos. «Yo me he comprometido a hablar con todos los grupos», ha agregado.
Ha valorado que, salvo Vox, todos los grupos apoyen la reforma legislativa con «pequeñas modificaciones» que el propio Gobierno de Canarias y los servicios jurídicos habían hecho y por ello se ha confesado «optimista y esperanzado» de que el acuerdo se pueda sacar adelante.
Un acuerdo para la distribución de los menores migrantes
El pasado lunes, el Gobierno de Canarias y el Estado pactaron una reforma urgente de la Ley de Extranjería para el reparto de los menores migrantes no acompañados llegados a las islas entre todas las autonomías y así aliviar la presión migratoria que atraviesa el archipiélago.
Si los plazos se cumplen, se espera que en septiembre se pueda contar ya con un acuerdo y que se pueda comenzar con las derivaciones de menores migrantes a otras comunidades autónomas.