El desplazamiento de los palestinos en Gaza es «inaceptable», denuncia el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, rechaza el plan de Trump para Gaza, y lo ha calificado de «inaceptable». Asegura que tampoco se puede permitir que Washington controle el territorio.
Denuncia que el objetivo final «es vaciar la Palestina histórica de sus habitantes históricos». Además, resalta que «el foco está a día de hoy en Gaza y mañana se girará a Cisjordania. El objetivo es vaciar la Palestina histórica de sus habitantes históricos».
Abul Gheit destaca «tras resistir esto durante cien años, no nos vamos a rendir ahora, ya que no hemos sufrido ninguna derrota militar, política, cultural o de otro tipo». Palabras pronunciadas en el marco de la Cumbre de Gobiernos del Mundo que se celebra en la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, EAU.
Dos Estados
Para el máximo representante de la Liga Árabe, la solución pasa por dejar dos Estados y que «Palestina e Israel vivan juntos en esta zona». «La creación de un Estado da a los palestinos sus derechos. Tras ello, todo tipo de cooperación estaría disponible entre el pueblo israelí y los pueblos árabes».
Los planes del presidente de Estados Unidos, añadió, suponen «cancelar» la autoridad del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas, y anular el funcionamiento del Derecho Internacional.
Es partidario de la creación del Estado de Palestina y califica esta opción «no sólo es una injusticia con el pueblo palestino, sino una abolición del derecho de soberanía de un pueblo sobre su tierra».
«Estas ideas podrían ser aplicadas a cualquier país y a cualquier pueblo en el mundo. Es algo que ni la humanidad ni el desarrollo humano pueden aceptar», ha zanjado el secretario general de la Liga Árabe, sumándose así a las críticas desde Palestina y la región a la propuesta de Trump.
El presidente de Estados Unidos propone el traslado forzoso de más de 1,5 millones de palestinos hacia Egipto y Jordania. A cambio, ellos se harían con el control del enclave.