Desde el comité de empresa pedirá a la dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo un protocolo de actuación ante comportamientos incívicos como el ocurrido en los Jameos del Agua donde un grupo de turistas se bañaron en él
¿Cómo actuar ante actos de vandalismo o incivismo?. Es la pregunta que se hacen los trabajadores de los centros turísticos de Lanzarote después de que este viernes cinco jóvenes se bañaran en la laguna de los Jameos del Agua.
72 horas después del episodio en los Jameos del Agua, en el que un grupo de turistas no respeta la prohibición de bañarse en el jameo, desde el Comité de empresa pedirán a la dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo un protocolo de actuación ante comportamientos incívicos.
Los turistas fueron expulsados de la laguna y del centro, donde viven el cangrejo ciego, una especie única en el planeta.
El cangrejo ciego, una especie única en el mundo
El cangrejo ciego es un símbolo de la isla de Lanzarote pero corre peligro de desaparecer si no se protege de la forma adecuada. Las monedas, que los visitantes lanzan y que intoxican su hábitat o la contaminación que entra a través del agua de mar, al tratarse de una cueva anquialina, son algunas de sus amenazas.
El cangrejo de Los Jameos es albino y apenas ve pero detectan cualquier cambio y son sensibles a la luz y al ruido. Los demás ejemplares de su especie habitan en los abismos del océano.
Junto a él conviven otras especies únicas de este espacio, entre ellas este cienpiés nadador. De momento, es posible verlos gracias al agua transparente de la laguna, pero hay que estar muy atentos para evitar que corra peligro su conservación.