«Mariposas Negras» consigue el Goya a la mejor película de animación

La película Mariposas Negras en la que participa Televisión Canaria ha ganado el Goya a la mejor película de animación

Mariposas Negras consigue el Goya 2025 a mejor película de animación. La cinta dirigida por David Baute suma un nuevo triunfo.

Informativos RTVC

En este película se narra la travesía de tres mujeres, de diferentes partes del mundo, que se ven forzadas a abandonar su país por el cambio climático.

Mariposas Negras gana el premio Goya a mejor película de animación / Benjamín Santana / RTVC
Mariposas Negras gana el premio Goya a mejor película de animación / Benjamín Santana / RTVC

David Baute, director de la película a la hora de recoger el premio Goya ha comentado en su discurso que «tuve la desgracia de encontrarme con tres historias muy duras sobre migrantes climáticos». El director ha hecho una reclamación en sus minutos de agradecimiento por el galardón «por favor, los Gobiernos y organismos internacionales, la figura del migrante climático sigue sin ser reconocida. Este premio va por ellos y por un mundo más habitable».

Mariposas Negras cartel mejor pelicula animación Goya 2025
Mariposas Negras, cartel de la mejor pelicula animación Goya 2025

Recuerdo a Garachico

Además, el director de la película Mariposas Negras no ha querido olvidarse de su pueblo, Garachico. Un emotivo mensaje en el que ha recordado como «desde la periferia, desde lugares pequeñitos, se puede hacer cine y puede ser un ejemplo para mucha gente».

Canal de WhatsApp de RTVC

Una película que acumula grandes éxitos desde su estreno

Esta obra canaria ha recibido diversas distinciones, entre ellos el Premio José María Forqué 2024 al mejor largometraje de animación. Su narrativa social no solo aporta valor al cine de las islas, sino también a escala internacional.

Además ha sido acogida por Naciones Unidas y por los Premios de la Crítica Árabe sobre los cines Europeos por su reivindicación sobre la lucha de los migrantes climáticos.

Premios Goya 2025

 Los Goya de 2025 han hecho historia porque han premiado como mejor película ‘ex aequo’ a ‘El 47’ y a ‘La infiltrada’ tras una gala muy igualada con varios de sus protagonistas reivindicando vivienda digna o expresando su preocupación por Donald Trump.

Una quincena de películas han tenido premio en los Goya, y de hecho, todas las candidatas finalistas en la categoría reina, las cinco, han recibido galardón.

‘El 47’ es la que más premios se ha llevado, cinco goyas (película, actor de reparto, actriz de reparto, dirección de producción y efectos especiales), mientras ‘Casa en llamas’ ha obtenido uno (guión original); y ‘La estrella azul’, dos (dirección novel y actor revelación).

Carolina Yuste

‘Segundo premio’, por su parte, se ha llevado tres (dirección, sonido y montaje); y ‘La infiltrada’, dos, el de mejor película y el de mejor actriz para Carolina Yuste por meterse en la piel de una policía infiltrada en ETA.

La actriz extremeña ha sido una de las grandes triunfadoras junto con Eduard Fernández, Goya al mejor actor por ‘Marco’. Era el claro favorito en esta categoría.

Y Brasil hizo historia también esta noche. Por primera vez una película de este país, ‘Ainda Estou Aqui’ (‘Aún no estoy aquí’), del realizador Walter Selles, se ha alzado con el premio a la mejor cinta iberoamericana.

Además, ‘Emilia Pérez’ se ha llevado el Goya a la mejor película europea a pesar de la polémica que ha rodeado a su protagonista, Karla Sofía Gascón, y entre aplausos de todo el auditorio.

La situación de la vivienda

Así, «vivienda digna» y cumplir, con ello, la Constitución y el Estatuto de Cataluña es lo que ha pedido Marcel Barrena, director de ‘El 47’, tras ganar el Goya a mejor película por este largometaje sobre el conflicto vecinal que protagonizaron migrantes extremeños y andaluces en el barrio barcelonés de Torre Baró hace 50 años.

Carolina Yuste, poco antes, se ha reconocido privilegiada por poder pagar un alquiler.

Y al inicio de la gala Salva Reina y Clara Segura, mejor actor y actriz de reparto, respectivamente, hacían pronunciamientos similares.

Aunque ha sonado más fuerte el de una de las profesionales que ha obtenido el Goya al mejor sonido, Eva Valiño, hermana de Vanesa, la activista por la vivienda pública y social fallecida recientemente.

‘Emilia Pérez’ contra el odio

Karla Sofía Gascón no fue a los Goya, pero estuvo, porque la película que protagoniza, ‘Emilia Pérez’, ganó el Goya a la mejor película europea. Salieron a recogerlo dos integrantes de las distribuidoras del filme en España, que aprovecharon para abanderar «más cine y cultura contra el odio y el escarnio».

Está el mundo en un momento delicado, «una época oscura» según ha vuelto a recordar esta noche Richard Gere, quien al recoger el Goya Internacional ha llegado a llamar «matón» al presidente de su país, Donald Trump.

Goya de honor

Y también Aitana Sánchez-Gijón, Goya de honor, ha sido rotunda al advertir de que hay que tener miedo a los «nuevos imperialismos y a las limpiezas étnicas».

El propio Pedro Almodóvar, Goya en guión adaptado, por medio de su hermano Luis, pues no pudo acudir por un problema de espalda, ha destacado que son tiempos «apocalípticos» los que atenazan al mundo tras la victoria de Trump.

Y ha habido llamamientos contra la crisis climática, pero también para inversiones en África o sobre el feminismo, o para exigir muerte digna, como han hecho el director y los protagonistas ‘Mar adentro’, la película más premiada de la historia de los Goya, veinte años después de recibirlos.

Mariposas Negras y los ganadores

La gala empezó a ritmo de rock n’roll con el clásico de Miguel Ríos «Bienvenidos», interpretada por el propio rockero granadino junto a Amaral.

Tras este inicio a todo trapo, las presentadoras, Maribel Verdú y Leonor Watling lanzaron un evento marcado por grandes momentos de emotividad.

La misma que se adueñó de Maribel Verdú al presentar el Goya de honor a su amiga Aitana Sánchez-Gijón y la de la propia homenajeada, quien habló de su pasado y reivindicó su profesión.

Hubo emoción, emoción rota incluso, en Salva Reina. Estaba tan emocionado que gritó un «esto qué polla es» porque ni se lo creía.

Mejor guion

Y en Eduard Sola, guionista de ‘Casa en llamas’, antes de dedicar el Goya por el mejor guion a «supermadres» como la suya y a una economía que engrandezca los cuidados y garanticen educación y libertad.

Pero nada comparado con el vacío que ha provocado el adiós de Marisa Paredes.

María Isasi, hija de la gran dama de las artes escénicas fallecida el pasado diciembre, leyó un mensaje emotivo sobre «la madre más espectacular que se pueda tener».

El ‘Piensa en mí’ de Luz Casal tronó a continuación, mientras imágenes de Paredes se sucedían, y tras esto, los últimos adioses a los profesionales del cine que nos dejaron este año, cuyos nombres y rostros se deslizaron al son de ‘Si tú no estás aquí’, de Rosana, en versión electrónica de Dora y Zahara.

Quizás te interese:

Noticias Relacionadas

Otras Noticias