Alexander Stubb y Pekka Haavisto se enfrentan en la segunda ronda de las elecciones de Finlandia con la incorporación a la OTAN como uno de los ejes centrales
Los colegios electorales de Finlandia han abierto ya sus puertas este domingo, 11 de febrero, para la segunda y decisiva ronda de las elecciones presidenciales que enfrentan al conservador Alexander Stubb y al representante de la Liga Verde, Pekka Haavisto, en medio de una nueva era de relaciones internacionales tras la incorporación del país a la OTAN.
![Finlandia celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales](https://d3hpuokcr3g732.cloudfront.net/wp-content/uploads/2024/02/elecciones-finlandia-presidenciales-2024.jpg)
Uno de los dos tomará el testigo de manos del mandatario saliente, Sauli Niinisto, quien ya no puede volver a presentarse al cargo tras agotar dos mandatos consecutivos, como figura en la Constitución del país.
En medio de una apretada carrera — si bien Stubb parte con una ligera ventaja en los últimos sondeos — serán claves los votos del electorado del candidato ultraderechista Jussi Halla-aho, derrotado en la primera vuelta del 28 de enero.
Los analistas esperan una participación bastante alta; una que puede alcanzar el 75%, casi la misma que en las elecciones de 2006, cuando Tarja Halonen derrotó al propio Niinisto con un 77% de asistencia.
Los primeros resultados de la votación se darán a conocer esta próxima noche si bien no será hasta el miércoles cuando se confirmen definitivamente. El próximo jefe de Estado finlandés asumirá el cargo a partir del 1 de marzo.