Los ocho aeropuertos de las islas Canarias han contabilizado durante el fin de semana y este lunes cerca de 800 cancelaciones de vuelos por los efectos de ‘Hermine’
Los ocho aeropuertos canarios recuperan la normalidad progresivamente, aunque en algunos casos con retrasos, después de un complicado fin de semana y lunes en el transporte aéreo con cancelaciones y desvíos como consecuencia de la tormenta ‘Hermine‘.
La resignación de algunos viajeros, y la indignación de otros es la nota común de este martes. Un día después no hay cancelaciones, pero sí retrasos puntuales, y los que buscan desesperadamente reubicarse en algún vuelo para llegar cuanto antes a sus destinos.
Preocupación en pasajeros que aún tienen problemas para viajar como el grupo de 35 valencianos que lleva muchas horas de incertidumbre. Lograron que la compañía aérea Vueling se hiciera cargo de su hotel pero hoy 48 horas después no tienen más noches de hospedaje y tampoco un vuelo de vuelta.
231 cancelaciones el lunes
Los aeropuertos de Canarias han registrado un total de 231 cancelaciones durante este lunes, 26 de septiembre, según ha informado Aena.
Por aeropuertos, el de Tenerife Norte ha sufrido 78 vuelos cancelados y 13 desvíos, mientras que el de Tenerife Sur ha cancelado cuatro. Asimismo el aeródromo de Gran Canaria registró 54 vuelos cancelados y tres desvíos.
El aeropuerto de El Hierro sufrió diez cancelaciones y un desvío, mientras que La Palma ha cancelado 57 y ha registrado cuatro desvíos. En cuanto a los aeródromos de La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura cancelaron ocho, doce y ocho vuelos respectivamente.
540 cancelaciones el domingo
Por su parte, en la jornada de ayer domingo fueron 540 los vuelos cancelados y otros 52 los desviados. De ellos, el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna tuvo 167 cancelaciones y 16 desvíos; La Palma 60 cancelaciones y dos desvíos; El Hierro 20 cancelaciones; Lanzarote 56; La Gomera seis; Gran Canaria 183 cancelaciones y 34 desvíos; y Fuerteventura 34 cancelaciones.
Finalmente, Aena ha recordado que durante la jornada de el sábado, primer día bajo los efectos de ‘Hermine’, en Canarias hubo 79 vuelos cancelados y el desvío de otros 30.
Aena ha recordado que durante la jornada de el sábado, primer día bajo los efectos de ‘Hermine’, en Canarias hubo 79 vuelos cancelados y el desvío de otros 30.
Derechos de los pasajeros
La compañía aérea Binter informa de que los pasajeros afectados tienen derecho a solicitar el reembolso de su billete, sin ningún gasto, en el punto de venta en el que fue adquirido o cambiarlo, sin coste adicional, para realizar el mismo trayecto en el plazo de un año, siempre sujeto a disponibilidad de plazas. Esta gestión deben realizarla a través del punto de venta o del Servicio de Atención Telefónica de Binter.
Aena asegura que los aeropuertos trabajan con normalidad
Aena, el gestor aeroportuario, apunta que actualmente todos sus aeropuertos operan con normalidad. No obstante, recomienda a los pasajeros que se informen del estado del vuelo antes de acudir al aeropuerto. Asimismo, subraya que son las compañías aéreas las que deben responder ante los pasajeros que hayan sufrido cancelaciones o retrasos.
Canarios atrapados en Barajas
Múltiples canarios han quedado atrapados en las salas de espera de los aeropuertos. Ejemplo de ello es Barajas, donde hay canarios que deberán esperar incluso días para poder volver a casa.
Reclamaciones por vuelos cancelados o retrasados
En caso de que los pasajeros sufran retrasos o cancelaciones de sus vuelos a causa del mal tiempo, no es posible exigir alojamiento ni compensación económica, dado que se entiende que la conexión se ha cancelado por fuerza mayor. No obstante, se puede optar al reembolso del billete o una nueva plaza para volar.